viernes, 20 de enero de 2012

Va de Gerontología: Animación sociocultural.

La animación sociocultural es una disciplina que desde hace tiempo ocupa una parte importante dentro de la estructura funcional de un centro de mayores, trabajando codo a codo con terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, no obstante no somo pocos los trabajadores sociales que complementariamente nos formamos como animadores socioculturales para la 3ª edad.


Definir la Animación sociocultural no es fácil, ya que pueden ser muchos los términos utilizados en función de la escuela o la rama que realice dicha definición. Pero la podemos definir como una  "metodología de trabajo y de intervención social con el objetivo de intervenir en las relaciones humanas, generando redes de relación, consolidando un tejido grupal de diálogo y potenciando la solidaridad y participación comunitaria".


Sin duda la animación sociocultural tiene unos objetivo claramente marcado, y es que toda actividad de ocio que se realice no sea vacía. Es decir no es ocio por ocio, si no un ocio que intenta conseguir unos objetivos tanto a nivel individual como a nivel grupal. 


Cuando el animador sociocultural diseña actividades para un centro de mayores, tienen que ser realizadas de una manera conjunta e interdisciplinar, apoyándose en todos los profesionales del centro a la hora de diseñar los objetivos a conseguir con su actuación. Además es deseable que la animación sociocultural se integre totalmente en la institución y en su cultura.


Las actividades sociaculturales deben tener unos objetivos :

  • Mantener la independencia de la persona mayor
  • Favorecer la integración en el Centro
  • Crear sentimiento de grupo
  • Encontrarse con el mundo exterior
  • Adquirir conocimientos y desarrollar su cultura
  • Dar confianza en las posibilidades de la persona





A la hora de realizar las actividades hay que tener en cuenta que estamos tratando con adultos. Jamas hay que infatilizarlos, eso creara rechazo de las personas mayores hacia las actividades, y les hara sentirse violentos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario