lunes, 16 de enero de 2012

Va de Gerontología: Los efectos de la crisis

La actual crisis económica que vive el mundo, esta afectando a todos las esferas de la vida, y como no podía ser menos, también a la 3ª edad.

Recientes noticias y estudios al respecto, muestran que muchas de las plazas que van quedando vacantes en las Residencias, Centros de Día, etc, por el fallecimiento de sus ocupantes no están siendo cubiertas. La respuesta a este fenómeno es sencilla. Muchas de las familias y persona mayores que habían tomado la decisión de envejecer dentro de una institución, y de esta manera beneficiarse de todas las comodidades y atenciones que estas prestan, actualmente no pueden permitírselo.

La creciente incorporación de la mujer, la cual era la principal fuente de cuidados, al mercado laboral, propicio que muchas personas mayores y familias, como decia antes, tomaran la decisión de envejecer en un Centro Sociosanitario. La formula era sencilla en muchos casos, las personas mayores pagaban una parte de la cuota mensual por vivir en residencias, centros de día, etc, y la otra parte era abonada por los hijos, o demás familia. Pero la actual situación de las familias españolas, en las cuales el desempleo esta haciendo estragos, ha propiciado por una parte que todas aquellas personas que ya estaban internadas hayan abandonado su estancia en estos centros, con lo que todo ellos conlleva. Y por otra parte, todas aquellas personas que normalmente ingresarían en estos tipos de centros, no lo están haciendo.

Las consecuencias a este fenómeno están siendo devastadoras. Muchas Residencias han visto reducido su aforo, debido a que no se cubren las vacantes que generan debido al fallecimiento, y están quedando desiertas, y por lo tanto no se hace necesario tanto personal para atender a los residentes, con lo cual se están produciendo despidos, los cuales están afectando sobre todo al sector de los auxiliares de geriatría y animadores socioculturales.

El sector de atención a la 3ª edad, que hace unos años parecía que iba a ser protagonista en los próximas  décadas en la creación de empleo, debido a factores como la promulgación de la Ley de la Dependencia, también esta sufriendo los efectos de esta terrible crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario