lunes, 23 de enero de 2012

Va de Gerontología: La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la vida, sin importar el momento o las circunstancias.

 Es el vehículo que se utiliza para transmitir o recibir información, ya sea a través de la palabra hablada, escrita o en forma de gestos. Por eso podemos hablar de comunicación verbal (toda aquella que se realiza a través de la palabra) o comunicación no verbal ( mediante gestos).

Como todos sabemos, el Alzheimer, es una enfermedad neurológica que afecta a la cerebro, que es irreversible y que en su etapa final causa la muerte. Una de los efectos que va dejando en la persona a lo largo de la evolución es la  afasia. La afasia es definida como la perdida de la capacidad comprender o producir lenguaje. Por tanto, poco a poco iremos viendo como la persona mayor pierde la capacidad de comunicarse, y se va haciendo mucho mas importante la comunicación no verbal a la hora de transmitirle nuestros sentimientos.

Por eso habrá que tener distintas pautas a la hora de comunicarnos con la persona enferma de Alzheimer en las distintas etapas.

En los primeros momentos y fases de la enfermedad, la persona mayor ira perdiendo capacidad de concentración, de comprensión y de comunicación, pero aun con todo seguirá atendiendo y comprendiendo. Por eso habrá que respetar unas indicaciones a la hora de comunicarnos con él, como no gritar, hablar con frases cortas y sencillas, respetar sus silencios y sus tiempos, no hablar mas de una persona al mismo tiempo, dejarle que procese bien la información que le hemos transmitido. Con todas esta indicaciones, facilitaremos la comunicación y provocaremos que la persona enferma no se  frustre ante sus limitaciones.

A medida que la enfermedad vaya quemando etapas, la afasia afectara al enfermo, y perderá toda la capacidad de comunicarse. Ahí es cuando tomara todo el protagonismo la comunicación no verbal. Diversos estudios realizado con enfermos de Alzheimer han mostrado que la capacidad de reaccionar a estos estímulos sensitivos es lo ultimo que pierde el paciente. Por eso, tendremos que mostrar todo aquello que le queremos transmitir , no a través de la palabra, sino con gestos, caricias, miradas, besos abrazos, todo aquello con lo que le queramos decir nuestro afecto, y que estamos ahí.

A veces, una mirada o una caricia le transmitirá mas que toda una larga conversación que nunca llegara a comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario